martes, 6 de septiembre de 2011

Abuso Infantil.

Introducción:
Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos, que realiza un adulto (generalmente varón) para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño adolescente, empleando la manipulación emocional, como chantajes, engaños, amenazas, etc.

Clases Sociales

El abuso sexual a lo niños se produce en todas las clases sociales y puede ocurrir en la familia, a manos de un padre/madre, un padrastro, hermano, tío incluso un abuelo; u otro pariente. También se puede producir  fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, un vecino, la persona que lo cuida, un profesor o un desconocido. Cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño puede desarrollar una variedad de sentimientos, pensamientos y comportamientos negativos. El abuso sexual no es un suceso aislado; si no es descubierto, puede ocurrir a lo largo de mucho tiempo, meses o años.

Síntomas frecuentes

Los síntomas más frecuentes del abuso sexual son : a veces, señales físicas como dolor, picazón, heridas o irritación en el área genital o anal y casi siempre en el aspecto psicológico, se dan cambios de conducta, tales como : intranquilidad nocturna, pesadillas, cambios en el ritmo habitual de comer o ir al baño, rechazo a las caricias del sexo opuesto o de una persona en particular, decaimiento, pérdida de autoestima, tristeza, llantos repentinos, retraimiento, mentiras y robos, disminución del rendimiento escolar, conductas sexuales prematuras, agresividad, evidencias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías, lenguaje cargado de alusiones eróticas y en casos extremos, se puede llegar a intentos de suicidio.

Prevención

El abuso se puede prevenir, educando a las familias y especialmente a los niños para que puedan "autoprotegerse". Ósea el dialogo abierto sobre este tema, enseñar a sus niños los nombres de sus partes intimas, decirle que conocidos o desconocidos no deben tocar sus partes entregarles su máxima confianza para que no escondan “SECRETOS”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario