Sindrome de Munchausen


A continuación les presentaremos una noticia periodística que marcó la vida de una niña; que dejo marcas imborrables(literalmente). Esta misma es un articulo periodistico que publico el diario La Nación el miercoles nueve de julio del año 1997.Un extraño síndrome de maltrato infantil
Munchausen: un desorden mental hace que algunos padres lastimen físicamente a sus hijos para llamar la atención hacia sí mismos.

      
CHICAGO, 8 (AP).- En el verano de 1961, Mary Bryk, que a la sazón tenía 2 años, padecía una lesión en el tobillo que no terminaba de sanar.


La hinchazón empeoró, y la niña tuvo fiebres altísimas. Los antibióticos no surtieron efecto. En los años siguientes, Mary sufrió varias fracturas de huesos. Su condición empeoraba cada día.


Actualmente, ya adulta, en la edición de una revista médica, Mary Bryk afirma que sus dolencias fueron obra de su madre, que durante ocho años la golpeó con un martillo y le infectó las heridas con tierra y borra de café.


La madre niega haberle hecho daño alguno. Pero Bryk afirma que su madre la maltrató porque padecía una rara alteración mental conocida como síndrome de Munchausen, por aproximación, que provoca que los padres hagan daño a sus hijos para llamar la atención de los demás sobre sí mismos.


"Aún hoy la diferencia de tamaño en mis zapatos y las enormes cicatrices que me cubren los brazos son el recordatorio constante del amor tortuoso de mi madre", escribió Bryk en la revista Pediatrics, de la Academia de Pediatría norteamericana.


El síndrome de Munchausen fue identificado por vez primera en 1977, y es inusual que las propias víctimas refieran lo sucedido, según afirman Bryk y la doctora Patricia Siegel, psicóloga de niños en Detroit, que manifestó haber confirmado la versión de Bryk con sus expedientes médicos y colaboró en el artículo sobre el caso.


Esta extraña enfermedad es una variante del síndrome de Munchausen, en que los pacientes fingen tener serias enfermedades para llamar la atención. Estas afecciones se denominaron así en alusión al barón Von Munchausen, aristócrata alemán del siglo XVIII que tuvo fama de mentiroso.


El síndrome suele darse en las mujeres, especialmente en aquellas que parecen ser madres modelo, según el artículo de Bryk y de Siegel.


Por último, mencionan que "la conducta abusiva es premeditada, no impulsiva ni una consecuencia ante la conducta de la criatura". 

Sindrome de Munchanusen
El síndrome de Munchausen es una forma particular del maltrato infantil, aparece generalmente en familias disfuncionariales o padres desajustados que en su mayoría presentan bajos niveles culturales y educacionales, es el resultado de un largo período de maltrato que comienza de forma pasiva y termina poniendo en peligro real la vida del niño . El Síndrome Munchausen fue descrito por Ascher en 1951 y se descubre en el niño por Meadow en 1979, su diagnóstico resulta difícil precisamente por las circunstancias que lo tipifican así como por su variabilidad, Este trastorno casi siempre involucra a una madre que abusa de su niño buscándole, o para ella misma, atención médica innecesaria. Se trata de un síndrome raro, poco comprendido cuya causa es desconocida.

Un extraño síndrome de maltrato infantil


Grupos de riesgo

La frecuencia del síndrome es baja. Predominan las mujeres jóvenes y de edad media, aunque se han referido casos de todas las edades y en ambos sexos. Algunos refieren que el síndrome clásico es más frecuente en los hombres. Entre los pacientes más típicos, hay un alto porcentaje de trabajadores de la salud (médicos, enfermeras y técnicos), o personal relacionado con los servicios de salud.8
Los pacientes con síndrome de Munchausen tienen con frecuencia trastornos de la personalidad, incluyendo poco control de sus impulsos, conductas autodestructivas y personalidad borderline o pasiva-agresiva. No está del todo clara la relación entre esta constelación de trastornos de la personalidad y el síndrome primario.
Ya hemos hecho referencia a la elevada frecuencia de antecedentes de múltiples ingresos -y reingresos- en diversos hospitales, por entidades sospechadas o pobremente documentadas. Hay casos reportados con más de 200 ingresos en diferentes instituciones. Entre los "avales" frecuentes de estos pacientes se recoge el antecedente previo de haberse discutido su caso en sesiones de staff meetings, realización de procederes de diagnóstico y tratamiento novedosos, certificaciones, resúmenes de historias clínicas, alusión a otros criterios médicos de los que no poseen constancia, así como dominio pormenorizado de sus síntomas, hallazgos y opiniones profesionales. En ocasiones, se exponen a novísimos procederes, aún a aquellos cuya seguridad no ha sido suficientemente demostrada todavía.
La atención por los médicos generales o de familia es generalmente eludida o subvalorada por estos enfermos, que persiguen a los "especialistas más calificados en los hospitales", que tienen un acceso más fácil a la tecnología.
En los últimos años se reportan cada vez más casos en niños, donde el síndrome es provocado por los padres, generalmente por la madre, y se incluye dentro de lo que hoy se conoce con el nombre de "abuso o maltrato infantil".1,3,8-10 (Ver posteriormente el epígrafe "síndrome de Munchausen por poder"). También se ha descrito el síndrome asociado al "abuso de los ancianos".

Cuadro clínico

Como es de suponer, existe un polimorfismo grande en las manifestaciones clínicas que pueden presentar estos pacientes, por lo que no se puede hablar de formas clínicas típicas.11-16 De todos modos, hay datos cuyo conocimiento es interesante.

 
 Una de las características más peculiares de estas mujeres, según expertos, es que en todo sentido su apariencia es la de alguien normal. Por lo general son madres de clase media que son más que buenas, casi se podría decir que son las mamás perfectas. Están felizmente casadas, tienen otros hijos, usualmente felices y saludables, y en casi todos los casos, tienen maridos amantísimos. Sin embargo, en su interior, cada una de ellas convive con un torrente de confusión, dolor y un horror incontrolable.
En el hospital, la madre es muy colaboradora y apreciada por el personal de enfermeras por el cuidado que le da al niño. Comúnmente se la ve como devota y de una abnegación poco común, lo que hace poco probable que el personal médico sospeche el diagnóstico real.