martes, 5 de julio de 2011

¿ Cómo enseñar a un niño que sufrió o sufre abuso sexual o maltratos físicas?

A) El niño deber recibir la atención que necesita. como persona única, indivisible e irrepetible para lograr el auto confianza necesaria y desarrollo pleno.
En muchos casos, el centro docente es el que atiende por primera vez presta  dicha atención. Para brindar al niño adecuada atención, el educador
a) Debe ser buen: interlocutor, pesquisador, observador, consejero, orientador, modelo educativo
b) Lograr la confianza del niño
c) Darle seguridad
d) Servir de alivio al miedo, a la agresión y respaldar    mediante el trabajo con los padres.
e) Darle oportunidad de éxito

B) Prevenir que el docente no sea un irritador más. Tener en cuenta que puede ser irritante o aumentar el estrés del niño, situaciones como: la falta de atención, la forma de corregir los trabajos, la comunicaciones al hogar, las exigencias de los materiales, la rigidez en el control del horario, el lenguaje usado por el educador, los métodos disciplinarios autoritarios y desautorizantes.

C) Se debe  incluir en las carreras docentes la capacitación en el trabajo con los padres 

D) Aspecto legal: denuncia.

¿Quiénes deben denunciar?
Todos podemos denunciar, pero a su vez hay quienes están, por Ley, obligados a hacerlo. Mediante el Artículo 164 del código procesal penal, la ley impone a los empleados o funcionarios de la administración pública el deber de realizar la denuncia. En esta categoría nos hallamos incluidos los docentes y no docentes.